21 enero, 2019
  • Se trata de uno de los más destacados lingüistas del país. Su desempeño como investigador y formador de profesores de la región fueron algunas de las razones que fundamentaron la distinción.

Su aporte en distintas áreas del conocimiento como la gramática, semiótica, etnolingüística, y lexicografía, entre otras; además de su quehacer en la formación académica que marcó a generaciones, fueron parte de los fundamentos que tuvo la Universidad de Playa Ancha (UPLA) para conferir el grado de Doctor Honoris Causa a Óscar Quiroz Mejías.

La ceremonia solemne la presidió el rector de esta casa de estudios, Patricio Sanhueza Vivanco, y se realizó en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino (con quien Quiroz, exrector de la UPLA) elaboró el Diccionario Ejemplificado de Chilenismos y otros usos diferenciales en el Español de Chile.

Sobre este reconocimiento, el rector Sanhueza destacó el valor de su aporte como lingüista y como exrector de esta casa de estudios.

“Uno de los más reconocidos lingüistas del país que, junto al doctor también Félix Morales Pettorino, hizo una gran contribución a la lingüística chilena, a través del estudio y la investigación que se hizo sobre los chilenismos, en realidad. Es una contribución, una herencia que se entrega, así es que estamos muy contentos como comunidad universitaria de hacer este reconocimiento a un gran profesor, un gran académico, un lingüísta y una gran persona”, afirmó el rector Patricio Sanhueza.

Lectura del decreto

Sin duda, el momento más significativo de la ceremonia, correspondió a la lectura del decreto por parte del Secretario General de la universidad, Jorge Sánchez Valencia, con lo cual se
oficializó institucionalmente la investidura. Tras ello, el rector le impuso la medalla que
reconoce el grado otorgado, junto con entregar el diploma mediante el cual queda investido
como Doctor  Honoris Causa de la Universidad de Playa Ancha.

Visiblemente emocionado, el maestro Óscar Quiroz Mejías, expresó su agradecimiento a las
autoridades y, principalmente, a sus pares, quienes lo recibieron entre aplausos. “Este reconocimiento me ha emocionado. Sinceramente, tanto más que proviene de un
acto voluntario de mis propios pares y de mis exalumnos (muchos de estos pares),
porque nosotros con Félix Morales aprendimos a integrar a los jóvenes en nuestros
proyectos”, dijo Quiroz, quien agregó que se siente feliz de pertenecer a esta casa de
estudios por más de 60 años.

La ceremonia concluyó con el himno universitario por excelencia Gaudeamus Igitur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *