22 enero, 2019
  • El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, expusieron en la presentación mundial del Reporte “Global Entrepreneurship Monitor, GEM”, proyecto liderado en Chile por la Facultad de Economía y Negocios de la UDD.

Un llamado a fortalecer la Innovación y el I+D en el sector privado realizó el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, en la ceremonia de lanzamiento del Reporte Mundial de Emprendimiento, “Global Entrepreneurship Monitor, GEM 2018-2019” -proyecto liderado en Chile por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD)-, que contó además con la participación del vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel y la presencia de más de 200 personas, entre ellas las autoridades de la UDD y los representantes del GEM a nivel mundial.

“El nuevo ministerio no podrá por si solo recuperar el tiempo perdido, pero sí podrá hacer un llamado a la industria”, señaló el secretario de Estado, quien se refirió a la importancia de entender las pequeñas y medianas empresas, para así diseñar incentivos y vincularlos a los desafíos de las empresas.

Por su parte, Sebastián Sichel, habló de los desafíos que tiene el gobierno en materia de emprendimiento: “Estamos en un desafío de pasar de una economía de base angosta a una de base ancha: debemos lograr más valor, sumar más actores y más territorios”.

La presentación del reporte estuvo a cargo del director del Instituto de Emprendimiento FEN UDD, Hernán Cheyre, quien señaló que la principal novedad este año fue la incorporación del índice NECI (National Entrepreneurship Context Index), que permite rankear países en relación al contexto emprendedor, a partir de evaluaciones realizadas por expertos. “En esta primera medición, Chile quedó ubicado en la posición 26 (de un total de 54 naciones), observándose las principales brechas en lo referido a la educación para el emprendimiento a nivel escolar, y la dificultad que enfrentan los emprendedores para participar en mercados donde la carga regulatoria es significativa”, expresó Cheyre.

Chile es una de las economías donde más ha crecido la actividad emprendedora a nivel mundial, pasando de un índice de 13% en 2008 hasta el 25,1% actual, lo que quiere decir que el país tuvo un salto de 12 puntos porcentuales en una década.

En términos comparativos y de género en el mundo, la brecha persiste entre hombres y mujeres. El estudio arrojó que por cada siete mujeres involucradas en alguna actividad emprendedora hay 10 hombres emprendedores.

Para finalizar la jornada,  se llevó a cabo un panel de conversación para diagnosticar qué le falta a Chile para consolidarse como polo regional de emprendimiento e innovación. Moderado por Hernán Cheyre, el panel estuvo integrado por Alfonso Swett, presidente de la CPC; Daniel Undurraga, co-fundador de Cornershop; Carolina Echenique, fundadora de Tika Chips y Vesna Mandakovic, del Instituto de Emprendimiento.

Swett hizo hincapié en que en Chile hacen falta políticas públicas para las empresas que están naciendo. “Uno de los desafíos como país es cómo permitir que los emprendimientos nacionales se consoliden”, señaló. Vesna Mandakovic, por su parte, manifestó que Chile ha tenido un cambio significativo en los últimos años, sobre todo en emprendimiento femenino. “Las mujeres declaran emprender por necesidad más que los hombres, pero la necesidad en su caso es que el trabajo no se ajusta a sus necesidades, como es el caso de los hombres motivados por necesidad. En Chile podemos avanzar mucho si valoramos en el ecosistema de emprendimiento e innovación el aporte de la diversidad género, etarea, étnica, etc.”.

En tanto, Daniel Undurraga expresó que Chile es un país pequeño que se ha desarrollado, pero que debe compararse con las grandes potencias. Finalmente, Carolina Echenique se refirió a los cambios que ha experimentado el país en estos últimos nueve años y cómo ha llevado, exitosamente, adelante su negocio.

Reunión Anual GEM

El lanzamiento del Reporte Mundial de Emprendimiento, que se realizó por tercera vez en Chile, se llevó a cabo en el marco de la Reunión anual del GEM 2018 – 2019, encuentro mundial en el que participan representantes de más de 70 países de las principales escuelas de negocios y universidades del mundo y que se realizará entre el 20 y 23 de enero en Chile.

El Global Entrepreneurship Monitor, GEM, es un proyecto de investigación mundial que analiza la propensión de la población de un país para participar en las actividades emprendedoras y ofrece recomendaciones de políticas públicas para fomentar la creación de empresas.

Con 20 años de investigación, este proyecto constituye uno de los más importantes esfuerzos académicos y el de mayor impacto en cuanto al estudio de la creación de nuevas empresas. Los resultados de este proyecto de investigación han influido en las políticas que fomentan el crecimiento en el espíritu emprendedor y la generación de empleo e innovación, informan sobre las actividades que ayudan a los emprendedores potenciales a aumentar su probabilidad de éxito, y a mejorar las actitudes sobre la importancia de la actividad emprendedora en la economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *