22 enero, 2019
  • Tres investigadores del plantel estatal expusieron e intervinieron en las actividades de este evento científico. 

Una activa e importante participación tuvo la Universidad de La Serena en el Congreso Futuro 2019 Región de Coquimbo, evento de divulgación científica que se realizó en La Serena ante un gran marco de público y con la presencia de destacados expositores internacionales y regionales, entre ellos tres representantes de la ULS.

“El congreso, además de difundir lo que la humanidad ha logrado y cómo nuestra especie está pensando el futuro, pone en evidencia la relevancia que tiene la ULS en la región. Cuando hablamos de ciencia, la ULS es hoy en día donde se concentra el mayor número de especialistas de la Región de Coquimbo, en diferentes áreas del conocimiento. Los expositores de la Universidad de La Serena lo hicieron excelente, al mismo nivel que los invitados extranjeros, por lo que aprovecho de agradecer y dar las gracias a nombre de la institución”, manifestó el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte.

Durante la jornada de la mañana y como parte del panel de Astronomía a cargo de la ULS, los astrónomos del plantel estatal, Dr. José Luis Nilo y Dr. Guillermo Damke, presentaron: “Llévala a las estrellas por mí” y “Astroinformática: desafiando el Diluvio de datos” respectivamente.

Tras sus exposiciones, los investigadores intervinieron en un panel junto a la Dra. Danielle Wood, del Media Lab del Massachusetts Institute of Technology, quien lidera el grupo de investigación Space Enabled. Allí los astrónomos y la investigadora estadounidense tuvieron la posibilidad de contestar las preguntas del público presente.

“Durante mucho tiempo la gente ha pensado que una universidad es el lugar donde se va a clases, y eso no es correcto. La universidad es el polo del conocimiento de las sociedades, en todos los países funciona así. Y ese conocimiento tiene que repartirse en toda la población. La Universidad ya lleva un tiempo trabajando intensamente en esto, y la participación de la ULS en este Congreso es el resultado, precisamente, de este trabajo de llegar a la sociedad con todo el conocimiento que en la institución se está generando, de una manera más directa”, manifestó el Dr. José Luis Nilo sobre la relevancia que tiene para la Universidad participar en este evento.

Además, el Dr. Damke, la Dra. Wood y la Decana de la Facultad de Ciencias ULS, Dra. Amelia Ramírez, compartieron en una actividad con estudiantes del Colegio Pedro Pablo Muñoz de La Higuera, en donde pudieron conversar sobre el panorama actual de las ciencias en Chile.

“Es un honor estar aquí, y ser parte de este grupo de investigadores, de tener la oportunidad de estar con la gente de esta región, principalmente con los niños y niñas de todas las edades, para pensar en su futuro. El futuro tiene muchas oportunidades, pero también problemas muy fuertes y los niños de ahora tienen que tener la información y el conocimiento para prepararse”, señaló la Dra. Danielle Wood.

Durante la tarde, el académico ULS y  Director del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales, PROMMRA, Dr. Pablo Álvarez, presentó: “Recursos hídricos e hidrología cuantitativa de la Región de Coquimbo”, como parte del panel de Conservación y Sustentabilidad de Recursos Naturales.

El Congreso Futuro Región de Coquimbo se desarrolló en la Casa de Las Palmeras de Gabriela Mistral y la Biblioteca Regional, y consideró además una feria científica, una muestra de cohetería y de astroturismo en el marco del eclipse total de sol 2019, visitas guiadas a la Casa de Las Palmeras y la exhibición de documentales sobre Gabriela Mistral.

La Intendenta Regional, Lucía Pinto, valoró la realización de este Congreso, considerando además que ya estamos a casi 150 días del eclipse total de sol, “y qué mejor que este marco, el Congreso Futuro, para recordar este gran evento que se viene”. Además, destacó esta “oportunidad de poder escuchar charlas de grandes científicos. Tal como lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, debemos trabajar para tener un país cada vez con mayor formación y conocimiento, y acercar las ciencias a las personas”.

El evento científico fue organizado a nivel nacional por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de la República, la Cámara de Diputados y el Gobierno de Chile, y a nivel regional por el Gobierno Regional de Coquimbo, la Universidad de La Serena, la Universidad Católica del Norte, CEAZA, AURA y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *