7 febrero, 2019
  • Por la mayoría de sus miembros el organismo rechazó el recurso extraordinario de revisión presentado por la institución.

En sesión extraordinaria, realizada este miércoles 06 de febrero, el Consejo Nacional de Educación decidió por la mayoría de sus miembros rechazar el recurso extraordinario de revisión presentado por la institución y, por lo tanto, dejar firme su decisión de no certificar la autonomía de la Universidad Chileno Británica de Cultura y solicitar al Ministerio de Educación la revocación de su reconocimiento oficial y pérdida de la personalidad jurídica.

La institución se había sometido a tres pronunciamientos de autonomía que fueron rechazados. Estas decisiones se basaron en los antecedentes recabados durante el proceso de licenciamiento y analizados a la luz de los Criterios de Evaluación para Universidades del Consejo. A juicio del organismo, el proyecto institucional presentaba un nivel de desarrollo insuficiente que no permitía su consolidación ni garantizaba su capacidad de funcionar de manera autónoma.

En contra de la última decisión (2017), la Universidad presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago (Rol 16.317-2018), del que posteriormente se desistió. Luego interpuso el recurso extraordinario de revisión que acaba de ser resuelto.

Al Consejo le corresponderá administrar el cierre de esta institución hasta la fecha en que el Ministerio de Educación decrete la revocación del reconocimiento oficial y pérdida de la personalidad jurídica. La administración del cierre considera la cautela del derecho de los estudiantes y su continuidad de estudios y el resguardo del registro académico y curricular. El proceso concluirá cuando se hayan tomado todas las medidas pertinentes para cautelar este derecho y se haga entrega de dicho registro al Ministerio de Educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *