13 febrero, 2019

Lo hizo a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, para formar parte de la comisión de “Seguridad Alimentaria y Nutricional: Innovación en políticas públicas”.

Con una excelente noticia inició el año la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha, luego de recibir una invitación de dos instancias internacionales: la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) para formar parte de las comisiones que tienen que ver con la seguridad alimentaria.

La decana de la facultad, la Dra. Mirta Crovetto Mattassi, destacó la importancia de esta incorporación, pues ambos son organismos internacionales que se relacionan con la alimentación y nutrición. Ello permitirá- dijo- al Departamento Disciplinario de Nutrición y la carrera de la UPLA, disponer de información actualizada y de orientación en políticas públicas referidas a la seguridad alimentaria y los factores que la determinan.

“Bueno, creo que, en primer lugar, es estar trabajando en red con las universidades en América Latina, que forman parte de la CLACSO y con la FAO, en el sentido de que vamos a estar muy al día con lo que ocurre en esta temática tan importante hoy, y que toma de nuevo gran importancia, desde el punto de vista de las políticas públicas, en relación a todos aquellos elementos que afectan el consumo de alimentos y la sustentabilidad alimentaria a través de la producción agrícola”, dijo la Dra. Crovetto.

Destacó, además, la posibilidad de que los académicos de la carrera de Nutrición y Dietética de la UPLA, se integren al conocimiento de este grupo para ver de qué forma puede traducirse en una mirada más global, que fortalezca la formación de los estudiantes de esta Casa de Estudio.

 

Compromisos para este año

 

Tras una serie de reuniones con Alberto Ramírez -uno de los coordinadores del grupo-,  se generaron tres áreas de trabajo para la Universidad de Playa Ancha para 2019: coordinación para la reunión anual del grupo; concurso para la difusión de experiencias s exitosas en seguridad alimentaria  y nutricional en América Latina; y la publicación anual del Grupo, la cual tendrá carácter científico y compilatorio.

 

“En todo lo que la universidad también pueda recibir con esto y fortalecer son nuestras relaciones internacionales. Nosotros somos parte de grupos internacionales, y esto, desde el punto de vista académico, es otro grupo que va a permitir tal efecto, que es participar en una red internacional para  posicionar el tema de los conocimientos nuestros en la seguridad alimentaria nutricional y el efecto que ellas tienen en las políticas públicas”, sostuvo la Dra. Mirta Crovetto.

Grupo de seguridad alimentaria

 

El Grupo Especial “Seguridad Alimentaria y Nutricional: innovación en políticas públicas” FAO-CLACSO es una alianza entre la FAO y doce entidades provenientes del sector académico y de investigación pertenecientes a ocho países de América Latina, la cual busca coordinar y gestionar la generación de evidencias, conocimiento, difusión y otras acciones necesarias para introducir innovaciones en la agenda de políticas públicas en los países de América Latina y el Caribe, entre otros objetivos.