21 febrero, 2019
  • La académica Leyla Juri, de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Maule, sede Curicó, derriba el mito sobre lo saludable de este alimento.

Cada cierto tiempo aparece un nuevo alimento que promete llevarnos por el camino de la vida saludable y, en especial, de la pérdida de peso. Sin embargo, no todo lo que está de moda es real.

Así lo afirmó la académica Leyla Juri, de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCM con respecto al aceite de coco.

“En la búsqueda de llevar un estilo de vida más saludable, el aceite de coco ha ido entrando de a poco en la dieta de las personas ya que tiene muchas propiedades positivas, principalmente asociadas a la estética. El aceite de coco es uno de los pocos aceites de origen vegetal ricos en grasas saturadas. El 90% de su composición está basada en ácidos grasos saturados; a diferencia de las grasas saturadas habituales, las cuales han sido relacionadas con problemas cardiovasculares”, explicó.

Y agregó que en el ámbito alimenticio “El aceite de coco multiplica por seis la cantidad de grasa saturada que la del de oliva. Entonces, solo una cucharada de aceite de coco es suficiente para alcanzar la dosis máxima diaria de este elemento recomendada. Superar este límite podría aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca y elevados niveles de colesterol “malo”, indicó.
Un dato a favor del aceite de coco es que este elemento es de manera natural rico en fitoquímicos, que tienen propiedades antioxidantes saludables. Sin embargo, “la mayoría del aceite de coco en el mercado se refina y proporciona pocos de esos antioxidantes, por lo que los efectos de la grasa saturada superan cualquier efecto beneficioso de los antioxidantes. Por esto los nutricionistas recomendamos no utilizar el aceite de coco para cocinar”, aseguró la académica UCM.

Los aceites más recomendados para cocinar son oliva, girasol, maíz y canola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *