15 mayo, 2019

“Desbastando la memoria” es el nombre de la muestra de trabajos de Alejandro “Kano” Alarcón que se presenta hasta el 2 de junio.

Una serie principalmente compuesta por grabados, acuarelas y dibujos son las que presenta el artista maulino Alejandro “Kano” Alarcón en la exposición “Desbastando la Memoria”, abierta al público en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca durante todo el mes de mayo y hasta el 2 de junio.

Los trabajos dan cuenta de una realidad contemporánea que se vive en las ciudades y campos chilenos, con una crítica social incorporada en ellos. “Ilustrar en grabado xilográfico o deslizar el pincel de las acuarelas y tintas sin trazos cuidados sino por la casualidad de la mano, penetran también en mi emoción más profunda y desde allí toman vida y narran en pocas palabras las imágenes de su significado visual”, expresó Alarcón de sus obras, que mezclan además algunas poesías.

El artista talquino cuenta con una vasta trayectoria, que se inicia desde muy joven gracias a su afición por el dibujo, la pintura y la ilustración, que lo lleva a estudiar Pedagogía en Artes Plásticas en la Universidad de Chile sede Talca en 1979. Al egresar combina la enseñanza de las artes con sus intereses por el dibujo y la ilustración bajo el seudónimo “Kano”, que mantiene hasta hoy. Durante el desarrollo de su trabajo comienza a experimentar con otros medios expresivos como la fotografía, medios audiovisuales, la poesía, el cuento y en la pintura principalmente expresada en acrílicos y en comics, efectuando diversas exposiciones en la Región del Maule.

El 2007 comienza a trabajar con la técnica del grabado xilográfico, que mantiene hasta hoy y que se incorpora en su trabajo artístico, Junto con esto se desempeña como docente en la especialidad de artes visuales en el Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca.

La directora de extensión artística y cultural de la Universidad, Marcela Albornoz valoró el trabajo de Alarcón e invitó a la comunidad a visitarlo. «Como Universidad queremos aportar en la visibilidad del trabajo artístico que desarrollan profesionales de nuestra región. En este marco, la exposición «Desbastando la memoria» nos entrega una mirada actual de la vida en nuestras ciudades y cómo la sociedad interactúa, una visión que mezcla lo artístico con lo social plasmado en diversos formatos», afirmó.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *