20 mayo, 2019
  • La Dra. Luana Dias Motta, profesora del Departamento de Sociología de la Universidad Federal de São Carlos, ha desarrollado estudios etnográficos en favelas de grandes ciudades brasileñas como la de Río de Janeiro, focalizándose en cómo el Estado se ha hecho presente en dichos espacios junto a esas comunidades residentes. En esta oportunidad, presentará en la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, sus análisis sobre discursos, lógicas y gramáticas relacionadas a los modos contemporáneos de gestión de los pobres y de la pobreza en Brasil, desde el 15 al 30 de mayo.

Juventud vulnerable, conflicto urbano, seguridad pública, violencia y su constante vinculación a la pobreza, han sido parte de los tópicos que han marcado las discusiones sobre las favelas de grandes ciudades de Brasil, entre ellas Río de Janeiro. Estos temas han sido extensamente investigados por Luana Dias Motta, doctora en Sociología de la Universidad Federal de São Carlos y profesora del Departamento de Sociología de dicha casa de estudios; también coordina «NaMargem», Núcleo de Investigaciones Urbanas e investigadora del Centro de Estudios de la Metrópolis (CEM-CEPID / FAPESP). 

Parte de estas miradas hacia la pobreza actual, serán tratados por la académica en diversas actividades abiertas al público y otras cerradas que, en su mayoría, se realizarán en la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile. La primera de ellas tendrá lugar en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) el 15 de mayo a las 18 hrs., titulada «Del puente para allá, del puente para acá: La reproducción de las desigualdades a través de las divisiones territoriales de la Ciudad de Dios-Río de Janeiro.”

Sin embargo, uno de los temas que marcarán varias sesiones será el Seminario “La gestión contemporánea de los pobres: procesos globales y especificidad del conflicto urbano brasileño”, los días16-17 y 22-23 de mayo, a las 15.00 horas, en la Sala 332 de la Facultad de Ciencias Sociales (edificio nuevo). En el encuentro, se abordarán las formas contemporáneas de gestión de la pobreza y los pobres, cambiando las formas de entender y actuar sobre ella.

La principal actividad será la conferencia inaugural del Año Académico del Doctorado en Ciencias Sociales de la U. de Chile “Conflicto urbano, vulnerabilidad y la gestión contemporánea de los pobres”, a desarrollarse el 22 de mayo, a las 18.30 hrs. en el Auditorio Pedro Ortiz, Facultad de Ciencias Sociales.

Al respecto, Dias relata que desde los años 80 la bibliografía internacional ha problematizado el hecho de que la pobreza y los pobres han pasado a ser entendidos y «atendidos» a partir desde una perspectiva de gestión, administración, gobierno y no más en la lógica de la «integración» o «inserción social». En Brasil y en América Latina, el debate se ha vuelto más presente a lo largo de los años 90, pero sobre todo en los años 2000, a partir de los cambios en la configuración del conflicto social que emana de las periferias de la ciudad. Para problematizar este escenario social, la conferencia tratará las principales dimensiones de la gestión contemporánea de la pobreza, indicando cómo sus características han permitido actualizar la antigua asociación entre pobreza y violencia, entre otros temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *