12 agosto, 2019

-“Buscamos establecer una relación estratégica entre la empresa privada y la UTalca, una de las universidades más importantes del país”, Christian Rojas, subgerente de Recursos Humanos de la empresa.

Una alianza que implica mucho más que prácticas profesionales y puestos de trabajo se estableció entre la empresa Cartulinas CMPC y la Universidad de Talca, mediante un convenio firmado con la Facultad de Ingeniería.

Christian Rojas, subgerente de Recursos Humanos de la filial, explicó que “buscamos establecer una relación estratégica entre la empresa privada y la UTalca, una de las universidades más importantes del país, porque necesitamos conectarnos con organizaciones que nos provean de profesionales de alta preparación que se puedan desarrollar en la compañía”.

Y agregó que “somos una empresa de mucha tecnología por lo que buscamos este vínculo colaborativo, no sólo operativo, para generar espacios de desarrollo para nuestros profesionales. Y que -al mismo tiempo- que la universidad pueda tener un espacio para sus estudios, investigación, proyectos, evaluaciones, publicaciones, etcétera. En definitiva, es una alianza estratégica muy necesaria para nosotros”.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UTalca, Javier Muñoz, dijo al respecto que la vinculación con la empresa se dará a través de los estudiantes de pregrado y también en el ámbito de la investigación y de la transferencia tecnológica. “Tenemos altas expectativas del trabajo con CMPC. En el corto plazo vamos a hacer efectivo este convenio en el ámbito de las prácticas. Además, queremos potenciar la postulación conjunta a fondos concursables, que justamente requieren una contraparte empresarial, como interesado o mandante de la propuesta; tenemos que explorar las alternativas de cooperación en esa línea”.

Rojas recalcó que los egresados de la UTalca podrán realizar práctica en sus instalaciones y proyectarse en la empresa. “Tenemos una planta industrial con mucha tecnología, con máquinas que involucran mecánica, automatización, mecatrónica; se trata de generar una especie de laboratorio donde puedan trabajar estudiantes y profesionales”.

El ejecutivo destacó la necesidad de descentralizar el país, destacando el potencial del Maule: “Las regiones no siempre gozan de las mismas oportunidades que se tienen en Santiago. Lo menos que podemos hacer es ofrecer esas oportunidades y buscar capital humano en la región”.

Prácticas

El director del Departamento de Tecnología Industrial de la facultad, Jorge Hinojosa, explicó que “esto partió de un acercamiento de la profesora Karin Saavedra y de Patricia Yévenes de CMPC, por un deseo de la empresa de relacionarse con la comunidad y en particular con la UTalca. Luego de eso tuvimos dos reuniones y una visita a la planta, donde vimos sus necesidades y ellos las nuestras, y empezamos a redactar un convenio que quedó abierto a todas las posibles áreas donde podamos colaborar mutuamente, especialmente en el pregrado (prácticas, memorias), investigación, transferencia tecnológica, etcétera. E iremos en el camino haciendo otros convenios más específicos, a partir de este convenio marco”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *