10 septiembre, 2019

Iniciativa busca identificar las prioridades de tratamiento asociadas al desarrollo temprano de caries y otras patologías en niños menores de seis años.

Un nuevo modelo de atención dental especializada en niños menores de seis años orientado a promover la higiene oral e identificar las prioridades de tratamiento asociadas al desarrollo temprano de caries y otras patologías, con foco en la mínima intervención, para controlar y disminuir la ansiedad y el dolor en ellos durante las consultas, comenzó a aplicar el municipio de Valparaíso en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Rodelillo.

Se trata de una iniciativa única en Chile, basada en experiencias internacionales de gran éxito, que pretende revolucionar las prestaciones en salud oral infantil a nivel del sistema público de atención primaria, la cual fue diseñada por la directora de la Clínica de Odontología Pediátrica y del Adolescente de la Universidad de Valparaíso (UV), Marie Therese Flores, con la colaboración del doctor Juan Eduardo Onetto y el equipo de profesionales e investigadores que integran dicha unidad.

Su implementación -que una vez finalizada se espera beneficie a unos seis mil niños de la comuna- fue posible gracias a una alianza establecida entre la Facultad de Odontología de la UV y la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), que oficializaron el rector Aldo Valle y el alcalde Jorge Sharp en una ceremonia celebrada en el mencionado consultorio en la que ambas autoridades suscribieron un convenio específico de cooperación.

A la actividad asistieron el director del área Salud de la Cormuval, Alejandro Escobar; el director del Cesfam de Rodelillo, Rodrigo Valenzuela; el decano y el secretario de la Facultad de Odontología de la UV, Gastón Zamora y Ricardo Moreno, respectivamente; y los directores de la Escuela de Odontología y de la Escuela de Graduados de dicho plantel, Patricia Nazar y Máximo Hernández, respectivamente.

Fase de adaptación

En lo específico, la instauración de este nuevo modelo considera -en primer término- una fase de adaptación o plan piloto que tendrá una duración de cuatro años, tiempo en el que un número escogido de niños en situación de vulnerabilidad de la comuna, pero que aún presenten bajo riesgo de caries u otras patologías bucales o estén sanos, será atendido de manera preferente en el Cesfam de Rodelillo en compañía de sus padres y familiares, como parte de intervenciones mínimamente invasivas destinadas a familiarizarlos con el dentista y, de paso, disminuir en ellos la ansiedad y el dolor durante las consultas.

Estas últimas se harán efectivas todos los miércoles, entre las 8.00 y las 13.00 horas, en los boxes de atención dental que posee el mencionado consultorio, ubicado en la parte alta de la ciudad.

“El propósito de esto es revertir la delicada situación que en materia de salud bucal presentan hoy los niños chilenos menores de seis años, ya que más del 50% de ellos tiene caries en casi todos sus dientes. Esta realidad, que va en aumento, es resultado de una serie de factores sociales y culturales, junto con la aplicación de políticas públicas erradas para combatirla, que en las últimas décadas han modificado significativamente los hábitos de alimentación e higiene bucal a nivel infantil. A esto se suma la falta de compromiso que exhiben los padres, que por lo general promueven de manera inconsciente entre sus hijos, desde temprana edad, el consumo de golosinas y otros alimentos dañinos y tampoco se preocupan de inculcar en ellos el cepillado diario y otros hábitos de higiene oral”, explicó la doctora Marie Therese Flores.

En paralelo a lo anterior, los especialistas de la Clínica de Odontología Pediátrica de la Universidad de Valparaíso impartirán, a partir de octubre, una serie de cursos de capacitación a los dentistas de la Cormuval, con el objetivo de familiarizarlos con las nuevas técnicas de atención.

Finalizada la etapa de adaptación, la Cormuval hará un levantamiento de los datos obtenidos, con el fin de mostrar los avances y definir el modo en que se implementará la siguiente etapa de este modelo, que en principio considera ejecutar esta metodología en todos los demás Cesfam de la comuna.

Universidad en los cerros

La puesta en marcha de esta propuesta fue ampliamente valorada por las autoridades presentes en la firma del convenio que oficializó su ejecución.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que este tipo de acciones son las que realmente necesita la gente. “Me gusta la Universidad de Valparaíso, y me gusta más cuando está en los cerros, porque llega a la comunidad que muchas veces es la más postergada. Y sobre todo en este tema. Por eso agradezco a la Facultad de Odontología, en especial al equipo que lidera la doctora Marie Therese Flores, por la implementación de este programa que es único en nuestro país, cuyo objetivo es mejorar la salud oral de los niños y mejorar su calidad de vida en el futuro”, dijo el jefe edilicio.

Por su parte, el rector Aldo Valle afirmó que ideas como ésta son el mejor ejemplo de la innovación social y cultural que Chile necesita, porque implican una auténtica transformación de los servicios que benefician a las personas y al entorno.

“Este nuevo modelo de atención dental infantil no es solo un proyecto, sino, también, un anhelo: la aplicación -por fin- de una política pública de gran beneficio en un área de la salud que es tremendamente deficitaria. Por eso, nos llena de orgullo y felicitamos todos quienes han hecho posible su materialización”, argumentó la máxima autoridad académica de la UV.

Su parecer fue refrendado por el decano Gastón Zamora, quien enfatizó en el hecho de que “esta iniciativa apunta a brindar un servicio con un enfoque distinto al tradicional, ya que no solo se preocupa de los aspectos clínicos sino que, en particular, de lo humano y social”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *