7 octubre, 2019

La obligatoriedad en todos los niveles educativos no es mala, pero si resulta contraproducente una escolarización temprana con la incorporación de Kínder a la enseñanza básica, porque no apunta a mejorar los procesos y fortalecer la educación inicial de los niños.

Más de 100 stands científicos, tecnológicos y educativos, acompañados de charlas, conversatorio sobre cambio climático, talleres inclusivos y presentaciones artísticas y culturales, incluirá NORTE FEST +Ciencia y Tecnología, muestra que abrirá sus puertas a la comunidad antofagastina el domingo 6 de octubre en el Parque Croacia de la capital regional.

La iniciativa, que es desarrollada por el PAR Explora de CONICYT Región de
Antofagasta, y ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN), busca ser una instancia de celebración en la zona del Día Nacional de la Ciencia, Tecnología,

Conocimiento e Innovación.

La feria abierta a la familia incluirá expositores de organismos públicos y privados, universidades, investigaciones científicas escolares y entidades vinculadas a las ciencia, tecnología, innovación, arte y cultura de distintas comunas de la zona.

“Vamos a mostrar la ciencia y tecnología que se desarrolla en nuestra región”, mencionó Olga Hernández, directora del PAR Explora de CONICYT Región de Antofagasta, quien destacó que la muestra considera una propuesta entretenida y lúdica para toda la comunidad.

MUESTRA

La jornada, que comenzará a las 9:30 horas, con entrada liberada, incluye muestras artísticas e iniciativas científicas y tecnológicas. Además, los asistentes podrán conocer stands didácticos sobre robótica, energía solar, reactores de microalgas, química, farmacia, cuidado de la salud, tecnologías emergentes, automatización y nuevas tecnologías, entre otras materias.

A las 11:00 horas, se dará el inicio oficial a NORTE FEST +Ciencia + Tecnología con una ceremonia de lanzamiento que contará con una presentación de danza, entre otras sorpresas.

Desde las 12:00 horas, estarán disponibles talleres didácticos para la comunidad, enfocados en recursos hídricos, ecología acuática, reciclaje, geología educativa aumentada, vulcanología, robótica, hidrociencia en el desierto y ciencia inclusiva, entre otros. En forma paralela, el festival contará con observaciones solares, películas educativas, cortos de geología, sobre fósiles y dinosauros. Asimismo, establecimientos educacionales de diferentes comunas de la zona, participarán con stands que mostrarán los avances de las Investigaciones Científicas Escolares (ICE), desarrolladas durante este año.

Algunos de los trabajos que se darán a conocer están relacionadas con el agua en el norte de Chile, con detergente orgánico, bioplástico a base de cochayuyo, fertilizante y partículas en suspensión, entre otras propuestas.

La versión 2019 de NORTE FEST + Ciencia + Tecnología, finalizará cerca de las 19:00 horas con una colorida y alegre presentación de la banda musical Mística Show.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *