7 octubre, 2019

Profesor, ensayista y escritor, dejó un amplio legado en la difusión y rescate de las letras y la cultura del norte de Chile.

A los 72 años falleció en Antofagasta el destacado profesor de castellano, novelista, ensayista y gestor cultural, Sergio Gaytán Marambio, quien dejó un amplio legado en las letras nortinas, siendo reconocido por su aporte en la difusión de la literatura local y nacional.

El profesional, fue exalumno de la Carrera de Castellano de la entonces Universidad del Norte, actual Universidad Católica del Norte (UCN), casa de estudios superiores de la cual se tituló en 1980, y con la cual mantuvo un estrecho vínculo, siendo académico del Departamento de Letras y uno de los pilares en el desarrollo de las humanidades en esa institución.

Su aporte también incluyó su contribución durante años como jurado permanente del tradicional Concurso de Cuentos para Escritores de la Primera a la Cuarta Regiones, organizado por esa Universidad.

En su trayectoria destaca ser integrante de la Academia Chilena de la Lengua desde 2014, y uno de los fundadores de la Corporación Cultural Linterna de Papel de Andrés Sabella. Destacó su gran amistad con Sabella, siendo secretario por más de dos décadas del poeta.

Su labor docente y de investigación se extendió por distintos establecimientos educacionales de la región, entregando sus conocimientos a miles de estudiantes de colegios, liceos, institutos y universidades de la zona.

En su trabajo literario resaltan novelas, ensayos, prólogos y numerosos artículos, donde con una pluma ágil plasmó en sus escritos diversos aspectos propios del norte de Chile, de sus habitantes y costumbres. Además, fue crítico literario, columnista en diversos medios de comunicación y revisor en la Imprenta Universitaria de la U. del Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *