7 octubre, 2019

La industria del vino, la agroindustria y la innovación, la crisis hídrica, nuevos estudios sobre ruralidad, migración, los alcances de la nueva Ley de Gobernadores Regionales, hasta nuevas miradas sobre la ciudad a través de Talca en 110 palabras y la práctica del parkour, son parte de un multidisciplinario encuentro que se realiza el 9 de octubre próximo, a partir de las 09.00 horas, en la sede de la casa de estudios superiores. La entrada es liberada.

Una veintena de académicos y expertos de distintas universidades del país se darán cita en el Seminario “El Maule Hoy. Transformaciones de una década” que organiza el Centro de Estudios y Gestión Social (CEGES), perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chile.  

El seminario, que se llevará a cabo este miércoles 9 de octubre a partir 09:00 horas en el Campus Talca y que es abierto a todo público con entrada liberada, contará con tres clases magistrales, a cargo del historiador Pablo Lacoste de la Universidad de Santiago con una mirada cultural sobre la industria del vino; del sociólogo Octavio Avendaño de la Universidad de Chile con una investigación sobre conflictos hídricos y reforma al Código de Aguas; y  del también sociólogo Manuel Canales de la Universidad de Chile, especialista nacional sobre temas del entorno rural.

La actividad tendrá, además, cinco mesas temáticas a cargo de diferentes expertos. La primera es “Desarrollo productivo y matriz económica del Maule”, la cual tendrá presentaciones sobre salud y agronegocios, industria vitivinícola y nuevas matrices productiva en el Maule. La segunda es “Transformaciones socioculturales del Maule: cómo vivir la ciudad”, que incorpora investigaciones como “Talca en 110 palabras”, “Movilidad e identidades en las ciudades intermedias del Maule” y un estudio sobre la práctica de parkour en Talca. La tercera dedicada al fenómeno de la migración en el Maule desde diferentes perspectivas con estudios sobre la inserción laboral y escolar de los migrantes en la región. La cuarta reunirá a historiadores y sociólogos para discutir el tema “Historia, Patrimonio y Territorialidad” con distintas miradas acerca de la historia del Maule, aspectos históricos de la descentralización y futuros escenarios con la nueva Ley de Gobernadores Regionales. Y la quinta mesa será sobre conflictos socioambientales que actualmente enfrenta la zona, principalmente la contaminación medioambiental y la escasez del recurso hídrico.
 
PONENTES DE CLASES MAGISTRALES

Dr. Manuel Canales Cerón (Universidad de Chile). Sociólogo y experto en investigación social cualitativa. Doctor de la Universidad Complutense de Madrid, España. Encargado de los Informes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para Chile y Bolivia.

Dr. Pablo Lacoste (Universidad de Santiago). Historiador. Doctor en Historia de la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago. Especialista en el estudio de la denominación de origen de vinos y productos agroalimentarios. Algunas de sus investigaciones se dedican al estudio de “Paisaje vitivinícola en Chile”; “Frutales y sociedad en Chile 1550-1930” y “La vid y el vino en Cuyo y el Valle Central de Chile (1700-1850)” y “La vid y el vino en el Reino de Chile”.

Dr. Octavio Avendaño (Universidad de Chile). Sociólogo. Doctor en Ciencia Política, Università degli studi di Firenze, Italia. Parte de sus últimas investigaciones se centran en intereses y controversias en torno al agua en el territorio nacional. También, en el plano de la sociología política sus investigaciones recientes abarcan temas como “Neoliberalismo, subjetividad y experiencias sociales en el Chile contemporáneo” y “Representación de intereses en Chile: los grupos de interés en el proceso decisorio chileno”, entre varias otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *