8 octubre, 2019

Las etapas correspondientes a la Región Metropolitana y a la Región de O’Higgins se realizarán el viernes 11 de octubre en el Campus Casona de la Universidad Andrés Bello (UNAB). Esta actividad es organizada por la Sociedad Chilena de Física (SOCHIFI) en alianza con la UNAB.

Con el objeto de fomentar el interés y el estudio de la física en los jóvenes en edad escolar, la Sociedad Chilena de Física (SOCHIFI) organiza la Olimpiada Chilena de Física, competencia que considera tres etapas: Local, Regional y Nacional.

En la Etapa Local, los establecimientos educacionales seleccionan a sus estudiantes, quienes se inscriben en la Etapa Regional, donde se eligen cinco representantes por región, exceptuando la Metropolitana que selecciona 20 alumnos. Finalmente, en la Etapa Nacional compiten 90 alumnos por la medalla de oro, plata y bronce, de acuerdo a sus resultados en una prueba teórica y una prueba experimental.

En una alianza, que se remonta al año 2002, la SOCHIFI y la Universidad Andrés Bello (UNAB) organizan una vez más la Etapa Regional de la Olimpiada Chilena de Física para las regiones Metropolitana y de O’Higgins.

«Esta actividad tiene como objetivo fomentar el estudio de la física en los estudiantes de enseñanza media, a través de la aplicación de los distintos contenidos de la física experimental y teórica, otorgándoles así la oportunidad de tener un contacto de mayor nivel con esta disciplina», asegura Rodrigo Aros, director de la Licenciatura en Física UNAB.

La Etapa Regional de las regiones Metropolitana y O’Higgins se realizará el viernes 11 de octubre en el Campus Casona de la U. Andrés Bello, donde los participantes medirán sus conocimientos en una prueba realizada por la SOCHIFI. En la actividad participarán estudiantes que se encuentren cursando 3º y 4º Medio en un establecimiento educacional del país.

La Olimpiada Chilena de Física se inició en 1986 con una actividad regional en Concepción, y en el 1991, también en esa ciudad, se organizó la primera Olimpiada Nacional de Física. Desde ese año, y con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Física, se ha realizado periódicamente en diferentes lugares del país.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *