28 noviembre, 2019

– Actividades impulsadas por las federaciones de alumnos por la institución han permitido abrir importantes espacios para la generación del diálogo, servicio e información.

Más de un centenar de actividades en favor de la comunidad, realizadas tanto por los estudiantes de la Universidad de Talca como por la misma institución, se han efectuado desde que comenzó el estallido social que sacude al país desde el 18 de octubre pasado.

Ocho cabildos sobre temáticas como educación, medio ambiente, ciencia, feminismo y economía; 39 talleres de apoyo de diversas disciplinas -psicológica y tributaria, entre otras-; nueve jornadas de reflexión triestamental, con participación de administrativos, estudiantes y académicos; 48 cápsulas audiovisuales y 11 cartillas digitales, son algunas de las acciones que se han generado desde distintas instancias de la comunidad utalina.

El secretario político de la Federación de Estudiantes de Talca, Lukas Urrutia, señaló que “más allá de las marchas y movilizaciones, hemos tratado de diversificar nuestras acciones con énfasis en lo cultural, social y político, abriendo espacios de discusión y reflexión donde tratamos de cumplir un rol ‘pedagógico’ poniendo la Universidad al servicio de las demandas sociales”.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Estudiantes de Curicó, Luis Díaz, destacó la importancia de desarrollar actividades que incluyan a los tres estamentos, pero también de otras que involucren al conjunto de la sociedad razón por la cual la próxima semana esperan concretar la realización de un cabildo abierto a toda la ciudadanía.

“Es necesario abrir el círculo universitario porque todos pueden aportar con ideas, en especial dado el momento de cambio en que nos encontramos. Es muy importante generar espacios para que la gente pueda expresarse y al mismo tiempo informarse de lo que está pasando”, explicó.

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de Santiago, Jorge López, también hizo un balance positivo de las actividades realizadas de forma conjunta con la dirección del campus, y valoró “la voluntad de las autoridades para fomentar los espacios de participación”.

En este contexto, la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Isabel Hernández, dijo que coherente con su rol público y haciendo suyas las legítimas demandas de la ciudadanía, la UTalca “ha impulsado diversas iniciativas tendientes a generar espacios de discusión y formación, no sólo orientadas a la comunidad universitaria sino al público en general”.

Agregó que con ese mismo objetivo se han apoyado las actividades generadas por el alumnado. “Comprendemos que en medio de un movimiento social como el actual, el aporte que nuestra Universidad realiza desde los ámbitos de la información, el diálogo y la orientación ciudadana, contribuyen de manera directa al fortalecimiento de nuestra democracia y a la visibilización de las demandas sociales”, expresó.

También se ha prestado asesoría a los estudiantes que han sido víctimas de vulneración de sus derechos fundamentales en el contexto de las movilizaciones sociales a quienes la institución ha prestado la asesoría legal y asistencia psicológica correspondiente.

Asimismo, desde los primeros días del estallido social la Dirección de Comunicaciones Corporativas impulsó una campaña de servicio llamada #UTalcaContigo, la que mediante piezas gráficas entregó de apoyo a la comunidad y consejos prácticos a los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *