28 enero, 2020

En tiempos de ocio o descanso, siempre es bueno tener la posibilidad de leer para entretenerse y aprender, estimulando la imaginación y el intelecto. Sin embargo, la elección de uno o más libros no es tarea fácil, pero lo ideal es que sea una decisión libre, aunque estimulada por los padres en el caso de los niños más pequeños.

Incentivar la lectura no debe convertirse en un hábito forzado. Si se pueden generar las condiciones para generar el interés y tal vez recomendar algunos libros. ¿Qué tipo de literatura es aconsejable?

Daniela Ochoa, académica de la carrera de Pedagogía de Educación Media en Lenguaje y Comunicación de la USS señala que actualmente “hay un revisionismo histórico sobre la literatura infantil y juvenil respecto a sus temáticas, formatos y posibilidades multimediales”.

Asimismo, cuenta que “se han editado versiones contemporáneas de cuentos clásicos a la luz de temas actuales como el cambio climático. En ese sentido son muy recomendables las novelas gráficas que son una mixtura del ámbito lingüístico y visual con contenidos atractivos”.

Siguiendo esa línea, estas son las recomendaciones de la académica, Daniela Ochoa:

  • Animales fantásticos y dónde encontrarlos, Los Cuentos de Beedle el Bardo y Quidditch a través de los tiempos, de J.K. Rowling. Buena narrativa que a pesar de ser un superventas crea interesantes mundos posibles que fomentan la imaginación.
  • El Bestiario de Axlin (guardianes de la ciudadela)» de Laura Gallego.  Presenta un mundo plagado de monstruos y bestias a partir del tema clásico del humano dominando al monstruo emerge la protagonista, la única que sabe leer y escribir en la aldea. Motiva a entender la importancia de la escritura y el conocimiento.
  • La Puerta de los Tres Cerrojos- Sonia Fernández-Vidal: Explica el mundo de la física cuántica a través de la ficción, motiva a entender que la ciencia se expresa en la vida cotidiana.
  • El Principito- Antoine de Saint-Exupéry: Clásico atemporal con múltiples versiones ilustradas presenta una sensibilidad propia de la segunda guerra mundial que ha mantenido su vigencia ya que de esta lectura emergen reflexiones sobre la soledad, la pérdida y el amor. Además, contiene conceptos que permiten aumentar el léxico.
  • Wangari y los Árboles de la Paz, Jeanette Winter: ambientada en Kenia narra la vida alrededor de la deforestación, para crear conciencia sobre el cambio climático a través de una historia biográfica con ilustraciones muy logradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *