30 enero, 2020

Actividad realizada en sede Independencia, fue organizada por la Dirección General de Vinculación con el Medio y formó parte del Ciclo de Diálogos Ciudadanos convocados por la institución, abierto a la comunidad.

Abrir los espacios universitarios para dar cabida a las visiones de la mapuche en el marco de la discusión de una nueva Carta Fundamental, fue el objetivo del “Trawün Constitucional: hacia un Parlamento Mapuche Warhia Mew”, que se realizó en la sede Independencia de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

La actividad organizada por la Dirección General de Vinculación con el Medio, formó parte del Ciclo de Diálogos Ciudadanos que ha convocado a diversos actores de la comunidad.

El lonko Iván Coñuecar Millán, de la comunidad We Folilche Amuleaiñ, agradeció a la UPLA la apertura de sus espacios para compartir saberes entre la comunidad universitaria e indígena.

“Para nosotros es de mucha relevancia estar en estos espacios universitarios, y estamos agradecidos por la Universidad de Playa Ancha. Este acercamiento entre el mundo indígena y la universidad es muy importante, más en el momento coyuntural que vivimos. Nosotros siempre hemos considerado el tema de la educación relevante y en esta actividad también estamos educando, porque estamos entregando información a la comunidad del proceso que estamos viviendo”, explicó el lonko Coñuecar.

El académico de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Facultad de Humanidades, Ignacio Rojas Rubio, relevó el encuentro como la concreción de los roles que cumple esta casa de estudios.

“Hay ahí un rol social y político de esta universidad estatal, de poder asumir estos desafíos que nos coloca la sociedad ante los cambios que se están exigiendo en Chile, posterior al 18 de octubre. El tema mapuche y de los pueblos originarios ha estado presente como parte de las discusiones, pero también la gente ha tomado cada vez más conciencia de lo que significa el reconocimiento de los pueblos originarios en la cotidianidad, y hoy día con esta oportunidad, que como sociedad tenemos de renovar una Constitución, que obviamente no nos representa a la sociedad actualmente”, precisó el académico.

En la oportunidad, expusieron las abogadas Marcela llancapán y Marcela Coliqueo, el lonko Iván Coñuecar y el docente Ignacio Rojas Rubio, quien también es integrante de la Escuela Abierta Kuifique Rhakidhuam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *